sábado, 30 de septiembre de 2006

El bueno de Henry Gale

HONOLULU - Henry Gale no se suponía que iba a sobrevivir tanto tiempo. El astuto personaje de la plantilla de la serie Perdidos de la ABC, interpretado por Michael Emerson, fue planteado para 3 episodios en mitad de la segunda temporada. Pero una vez que los productores vieron a Emerson en acción le conviritieron en un personaje clave y ahora está liderando a los Otros al comienzo de esta tercera temporada.

“La razon por la que los Otros dan miedo es como en todo el mundo real- se teme lo que se desconce” dijo Emerson a Associated Press. “Su historia la desconocemos, por eso la imaginamos repleta de cosas terribles”

El actor, que se formó en Broadway, es mas conocido por el publico televisivo por su actuación ganadora de un Emma como asesino en serie en “The Practice”. Lindelof, co-creador y productor ejecutivo de Perdidos, dijo que la idea original era que Henry escapara tras tres episodios. Pero la segunda temporada acabó con Henry y su cuadrilla en el embarcadero, reteniendo a los suerpvivientes Jack, Kate y Sawyer.

"¿Quienes sois?” preguntó Michael, quién había traicionado a sus compañeros a cambio de recuperar a su hijo

“Somos los buenos” contestó Henry

“Creo que lo decía de veras”, dice Emerson sobre su personaje (los actores desconocen el desarrollo de sus personajes) “Quizás no estemos de acuerdo con el, pero creo que el de veras cree lo que dice”

La tercera temporada empieza con Jack, Kate y sawyer en cautividad. Esta temporada expolrará porque ellos eran el objetivo, si el bebe de Sun es de Jin realmente; sobre Charlie tratando de recuperar la confianza de Claire; una nueva mujer que llama la atención de Jack, Locke y Sayid liderando un grupo al rescate de los tres cautivos; y la rica novia de Desmond tratando de localizar la isla.

“En la tercera temporada la serie se mueve geográfica y espiritualmente a otro lugar” dice Emerson. “Estaremos más con los Otros. Serán más tridimensionales”

Afirma que muchos espectadores simpatizarán con los Otros, que estaban en la isla mucho antes que llegaran los supervivientes del vuelo de Oceanic 815.

“¿Quién es realmente el intruso? ¿Quienes son los malos? ¿Quiénes estan fastidiando a quien? ¿Quien tiene el derecho de estar alli?” afirma Emerson

A pesar de que la mayoría de sus escenas suceden en una pequeña celda, Henry Gale se ha convertido en una de las grandes figuras de Perdidos. Con una mirada penetrante pasaba de victima a villano, manteniendo a los espectadores preguntándose si deberían ser compresivos o temerle.

Y mientras Locke estaba pulsando el botón para salvar el mundo, Henry estaba pinchando a Locke constantemente donde mas le duele. ¿Podría Henry ser psicólogo, o solo buen observador?

“Parece tener cierta formación en psicología” dice Emerson. “Es algo más que buen observador. Es muy buen observador, esa clase de psicología. Eso me suena bien. No está enredando cuando actua”

Como su personaje, Emerson es meticuloso e inteligenete. Sin embargo, Emerson es personal y amable.

Mientras demuestra sus habilidades en escena, también ejerce de diseñador paisajistico, profesor, carpintero y dibujante.

“¿Conoces las declaraciones a la Seguridad Social que te dicen lo que has hecho durante todo el años? Miro atrás entonces y pienso que es muy poco dinero” dice Emerson “ Pero no recuerdo sentirme desesperado por ello… A pesar de que no soy rico, siempre he hecho lo que quería hacer”

Emerson, que tiene 52 años, nación en la pequeña ciudad granjera de Toledo, Iowa, donde pasó la mayoría de su desestructurada infancia leyendo, dibujando y soñando despierto. Se introdujo en el mundo del teatro en la Universidad Drake y pronto se le conocía como el pequeño hombre con una gran voz.

Fue entonces cuando se mudó a la ciudad de Nueva York.

“Pensaba que Des Moines (Iowa) era una gran ciudad alocada. Nueva York me chocó muchísimo” dijo “Estaba buscando un gran desafío y lo encontré”

Se mudó al sur y allí conoció a su futura esposa, la actriz Carrie Preston, durante la producción de “Hamlet” en el Festival de Shakespeare de Alabama. Él la siguió a Nueva York y consiguió su mayor éxito con el personaje de Moisés Kaufman en “Indecencia Grave” que es tan misterioso como el personaje de Emerson.

Su personaje no tiene ni siquiera su nombre real. Se presenta a sí mismo como el rico que se estrelló en la isla en un globo con su esposa, que murió.

Henry Gales era el tio de Dorothy Gale en la película “El Mago de Oz”. En el clásico de 1938 un globo era el modo de transporte para el mago y el que se suponía haría volver a Dorothy a Kansas.

“¿Que significa todo esto? ¿Es pura diversion o es una pista?” se pregunta Emerson “Se puede decir que Dorothy naufraga en un extraño lugar lejos de casa, pero lo suyo era una fantasía. No era real”

“Era un lugar donde el orden moral estaba del revés o con una perspectiva totalmente diferente. De alguna manera era una prueba para ella como persona”

El verdadero Henry Gale en Perdidos es un hombre negro que esta muerto y enterrado cerca del globo.

Este aspecto de su personaje deja perplejo a Emerson.

“No estoy seguro sobre que es lo que pasará” dice, “Parece que todo el mundo le conoce como Henry ahora, pero antes o después, tendremos que descubrir su verdadero nombre, verdad?”

Gracias a Lostlandia por la traducción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es realmente curioso leer esto cuando la serie esta a punto de acabar y de Henry Gale, Ben Linus, se vea que no se esperaba mucho de el o cuan misterioso era este personaje clave desde su aparicion en adelante.

tambien se ve como algunos blogs se apuntaron al carro cuando la serie despego definitivamente, pero algunos ya estabamos ahi desde el primer capitulo apoyandola