lunes, 26 de septiembre de 2005

2x01

Aviso, la siguiente revisión corresponde al primer capitulo de la segunda temporada, aun no emitido en España, por lo que su lectura revela información aun por llegar. En otra palabra: SPOILER

Como todos los capítulos centrados en Jack, no me ha convencido demasiado, y esta vez he sentido que se centraban demasiado en el personaje del buen doctor durante todo el episodio, dejando en un plano mucho más secundario que en otros al resto de supervivientes, pero ya se sabe que esta es una de esas series que no pueden juzgarse por un solo episodio, sino que necesitan del desarrollo de la historia. A pesar de esto, el golpe de efecto final ha cambiado en gran medida la sensación que me estaba produciendo el episodio (que era una sensación de ver un capitulo más, y no un "inicio de temporada" como correspondía), como estoy seguro cambiará completamente el rumbo de la serie. Como esperaba, por otro lado, porque hasta ahora podríamos decir que no sabíamos de que iba exactamente la serie, aunque pudiéramos conjeturar, y ahora parece que por fin tomara un rumbo claro.

A resaltar:

-El titulo del episodio, “Hombre de Ciencia, Hombre de Fe”, hace referencia a Jack, y no a un enfrentamiento entre este y Locke, como muchos augurábamos.

-El principio, tramposo. Uno puede pensar al verlo que pertenece al flashback de algún superviviente, pero luego ocurre la explosión y te deja con la boca abierta.

-La inscripción de ‘Cuarentena’ que vemos en la entrada de la escotilla. ¿Esta la isla en cuarentena, o es el interior de la escotilla lo que se encuentra en cuarentena? ¿tiene relación con la enfermedad de la cual hablaba Rousseau?

-La siniestra aparición de Walt cual “conejo blanco”, advirtiendo a Shannon de algo que no llega a definirse (si que ha crecido el niño, si).

-El posible cambio que parece estar desarrollando la personalidad de Shannon. A mejor, lo cual ya se dejaba ver en la primera temporada.

-La actitud de Charlie, la cual me ha defraudado al comportarse como un autentico capullo.

-Hurley confirma lo que todos suponíamos.

-Parece que Rousseau se ha vuelto a perder en la espesura de la selva.

-Se sigue jugando con los números, y hay muchas más referencias (auto referencias, diría) a lo largo del episodio.

-Con el nuevo descubrimiento, con ese espectacular final de este episodio que supondrá un cambio para toda la serie, puede que veamos también un cambio para Jack.

Lo peor:

-No soy un experto, pero creo que la dirección de este episodio no ha sido demasiado correcta. La manera en que se añadían los flashbacks, y como sincronizaban la música con las escenas no me ha parecido acertada. Tampoco me ha gustado, como ya decía, que dejen en un plano tan secundario a los otros supervivientes. Y si alguien busca respuestas, en este episodio no las encontrara, aunque esto es algo que ya anunciaban, advirtiendo que al menos hasta el tercer capitulo de la segunda temporada no nos explicarían el misterio de la escotilla. Avisados estábamos.

Lo mejor:

-El final. Un final que da todo un sentido al resto del capitulo. Posiblemente la gente que vea este episodio espere algo asombroso, y durante el tiempo que este viéndolo, se encuentre con un capitulo normal, sin esa espectacularidad deseada, pero esa espectacularidad la encontraran, solo deben esperar al final y se sorprenderán.

Sobre el interior de la escotilla:

-La parte donde vive, o sobrevive, Desmond, tenia un aire muy mediados de los ochenta, o principio de los noventa, por lo que podríamos suponer se encuentra en ese lugar desde los dieciséis años clave, que se retransmitió la señal de radio. Además, el interior de la escotilla, al principio se nos presenta como una casa normal, un habitáculo muy hogareño, con cocina, baño y sala de estar. Luego, cuando Jack se adentra en ella, nos encontramos con otra imagen algo más siniestra, más correspondiente tal vez a unas instalaciones militares. Antes de llegar a una oscura cúpula, por los túneles por los que se mueve Jack hay cámaras, y en una determinada zona, parece que se encuentra una gran fuente magnética (¿el lugar dónde reposa el sistema de seguridad? ¿o tal vez la fuente de energía de la isla?). Así mismo, y como señalaba más arriba sobre las auto referencias, Jack se encuentra con un mural cuyo estilo podría recordar a las pinturas de el novio de Claire (señalar que, en el hogar dentro de la escotilla de Desmond, se encuentra un adorno que también pudimos ver en el hogar de el novio de Claire, y padre de Aarón). En el mural podemos descubrir el numero 108, que no es sino el resultado de la suma de los números más conocidos de la serie. Como ya dije, con los números se sigue jugando, y dentro de la escotilla, los vemos o presentimos cuando Desmond teclea en su añejo ordenador (conectando algo, ¿tal vez el sistema de seguridad?) o en el bote del producto que se inyecta (¿un antivirus?) .

En conclusión, a pesar del sorprendente final, este episodio hubiera quedado mucho mejor como final de temporada y no como inicio. Pero, insistiendo, el final es asombroso, y resulta muy prometedor, por lo que espero con ansias descubrir como avanza la serie.

Una vez más, vuelvo a estar perdido

Nota: 8/10

5 comentarios:

Pollo dijo...

Me he hecho mucha caca viendo el capítulo!! Buceando por internet hay friquis que han descubierto lo que dice Walt. Parece ser que es que lo dice al revés, y por eso no se le entiende. Hay algunos que dicen que es: "Press the button, the button is not bad", pero otros dicen todo lo contrario: "Don't press the button, the button is bad". No sé, yo estoy cagaíta...
Otra cosa que me impactó muchísimo fue lo que le dice Desmond a Jack cuando se encuentran corriendo en el estadio: "See you in another life". Mucha caca.
Ah! Y respecto a la decoración, a mí no me parece nada ochentera, sino que me parece que es bastante moderna. ¿No te fijaste en la lavadora y secadora antihuellas? ¡¡Eso todavía ni ha llegado a España!!

Unknown dijo...

Sips es algo que ya he comentado en mi review :P, pero no creo que sea una caca el capitulo aunque la aparición de Walt es siniestra :S

L3G dijo...

EI holas a todos: sólo una cosa, alguien sabe cómo se llama la canción que escucha el tipo de la escotilla? es una frikada, pero si alguien lo sabe...se lo agradeceré eternamente...

Angel Mosquito dijo...

hace semanas que quiero sber el nombre de ese tema y la interprete para bajarmelo...GRACIAS!!
Lost me puede...

Anónimo dijo...

Aquí está tu pista Luisito... si habéis tenido que llegar hasta aquí es que no sois todavía unos frikis de la serie :D