martes, 11 de octubre de 2005

2x3: Orientation

Muchos Spoilers.

Este capítulo de Lost se anunciaba como el capítulo en el que se nos revelería el secreto de la escotilla. Y así es... en parte. Es decir, yo esperaba algo más, pero lo cierto es que sólo se nos muestra una pista de por dónde pueden ir los tiros. Y como muchos habíamos imaginado, hay una mezcla entre el proyecto Arma X y los Expedientes X.
El capítulo comienza donde lo dejamos en el anterior: Jin corre hacia Sawyer y Michael gritando "Others, others". Aparecen "los otros". Un negro enorme (rebautizado como Shaft por Sawyer) les da una paliza de cuidado y él y 4 ó 5 personas más (2 mujeres y 2 hombres, creo) los meten en unas redes y los arrastran por la selva hasta una fosa en la que los encierran. En la escotilla, volvemos al final del 2x1, justo en el momento en que Desmond apunta a Locke con un arma. El calvito recuerda su pasado: en una terapia para superar el trauma con sus padres, se ríe de las estupideces que sueltan sus compañeros y conoce a Helen (Katey Segal, la madre de Matrimonio con Hijos), una mujer con la que comenzará una relación. Kate, que consigue llegar hasta la armería de Desmond, coge un rifle y le da con la culata a Desmond, al que se le escapa un tiro que rompe el ordenador que controla la cuenta atrás, por lo que se pone histérico buscando algo para arreglarlo.
Flashback de Locke: tras pasar la noche con Helen, se marcha hasta la casa de su padre, al que vigila sentado en su coche. Inesperadamente, su padre entra en el coche y le dice que se vaya, que no es bienvenido ya que tiene lo que necesitaba de él. En la fosa, Sawyer intenta huir y averiguar algo de lo que le pasó a Jin, pero éste sólo puede explicar que le vendaron los ojos. Shaft abre la puerta y mete dentro a una chica. Al mismo tiempo, Kate sale a buscar a Sayid para que les ayude y Locke y Jack, al que Desmond ha reconocido de cuando se conocieron en Los Ángeles, les menciona una película en la que explican lo que ocurre en la escotilla: gracias a la fundación de Alvar Hanso, un grupo de científicos y psicólogos (cuyos líderes son la versión en joven de los que iban en la barca que se llevó a Walt) comenzó un experimento en la isla en el que se estudiaba el comportamiento humano, el electromagnetismo, la parapsicología y la zoología, además de que intentaban construir una sociedad utópica. Hubo un accidente, no se sabe de qué tipo, que exige que el código 4, 8, 16, 23, 42 se teclee cada 108 minutos (la suma de los números). Además, en la película, llamada "Orientation", se deja claro que es la 3 base de 6 en la Isla, la encargada del proyecto sobre el electromagnetismo, de ahí que haya una pared magnetizada, como pudimos ver en el capítulo 2x1.
La película deja muy mosqueado a Jack, a Locke también, ya que empieza a cuestionarse su "fe" en la isla y nos lleva a un nuevo flashback: Helen le dice que para salir adelante hay que tener fe en que las cosas mejorarán. Pues bien, Desmond intenta arreglar el PC y funde los plomos, así que sale corriendo, pero antes cuenta su historia: 3 años atrás, mientras hacía su carrera alrededor del mundo, su barco encayó en la isla y Kelvin, el guarda de la escotilla le hizo meterse en ella para protegerlo [Se supone que de la enfermedad]. Kelvin, que esperaba ser reemplazado, murió poco después y Desmond lleva sólo todo ese tiempo. En la playa, Kate encuentra a Hurley y Sayid y se los lleva a la escotilla. En la mazmorra, la chica despierta: dice que es una pasajera del vuelo 815 y que lleva sola en la isla desde el accidente. Su nombre es Ana-Lucía, la chica a la que Jack conoció en el aeropuerto. Sawyer le muestra su pistola y ella se la quita y ordena a Shaft que la saque de la celda, dejando a los tres prisioneros con el culo al aire.
Sayid se pone a arreglar el ordenador y, mientras tanto, Jack corre por la selva buscando a Desmond, que le pregunta por la mujer de la que le habló cuando se conocieron. Jack empieza a llorar al recordar a su esposa y le deja escapar hacia algún lugar desconocido. Vuelve a la escotilla, en la que Hurley ha encontrado la despensa y Sayid ha reparado el PC. Locke teclea la clave, pese a que Hurley no quiere que lo haga, pero lo hace mal. Está a punto de apretar "Execute" cuando llega Jack, que le dice que ha puesto mal el último número. Locke ordena a Jack que presione "Execute". Hay discusion y, finalmente, Jack aprieta el botón en el último segundo. Locke comienza la siguiente guardia. Fin.
Vale, el episodio está bastante bien, PERO:
1. se hace lento: sólo relata lo que ocurre durante esos 108 minutos de la cuenta atrás.
2. Sawyer, Michael y Jin son unos pardillos. Porque lo de Ana-Lucía en plan Lara Croft...
3. Siguen sin aparecer el resto de los supervivientes. Estoy harto de Jack y Locke.
Puntos Positivos:
1. Los misterios de la isla siguen creciendo, pero parece que todo apunta hacia algo muy "humano", lejos de la ciencia-ficción. Ahora a saber lo que es el "monstruo".
2. Helen. Mi teoría sobre el personaje: Murió en el accidente de que dejó inválido a Locke. Como sentimiento de culpabilidad, Locke se buscó a una "chica de compañía" del mismo nombre.
3. Desmond: su llegada a la isla parece casual, pero me apuesto lo que sea a que tanto él como Jack están ahí por un motivo concreto. Además, sale corriendo de la escotilla para protegerse... ¿cómo te proteges del fin del mundo? Ni idea, pero él se va y parece saber hacia dónde. Mi apuesta: hacia otra escotilla/base de la isla.
4. La película: aparecen dos osos polares que estaban siendo estudiados. Fin del misterio. O tal vez no. También estudiaban elementos de parapsicología y, dado los "poderes" de Walt, pues ya hay una causa por la que se podrían llevar al niño. Nada de profecías. Aunque a saber por qué se llevaron a la hija de Danielle.
5. Los "otros": apenas parece que hayan más de 5 ó 6 supervivientes de la cola del avión... ¿por qué? ¿Y por qué atacan a Sawyer, Michael y Jin? Ya se han encontrado también con los otros, seguramente tuvieron a algún "Ethan Rom" entre ellos.
6. Shaft: seguramente el Desmond de los pasajeros de la cola del avión.
Y en el próximo capítulo... Charlie y Hurley discuten. Claire se encuentra algo en la playa (seguramente de la patera de Michael), Hurley se pone las botas, Rose llega a la escotilla y... KATE EN LA DUCHA!!!! Jack te odio... Ah, sí, y Jin en plan siniestro y soltando una frase... en perfecto inglés!
Que sí, amiguitos, sí: KATE EN LA DUCHA!!!!

No hay comentarios: