domingo, 2 de octubre de 2005

2x02: Adrift (A la deriva)

Como ya advertí la semana pasada, mi impresión sobre este segundo episodio de la segunda temporada de Perdidos tiene muchos Spoilers, así que todo el mundo queda avisado.

Tras el primer episodio, centrado exclusivamente en Jack (dado el descubrimiento final de Desmond y su relación anterior con el médico), en este capítulo retomamos el momento culminante de la tercera parte de Exodus: el secuestro de Walt por parte de "Los Otros". Exactamente, lo retomamos en el momento en que Sawyer emerge del agua tras haber sido disparado en un hombro, justo cuando el barco de Los Otros se marcha con Walt. Sawyer, pese a sus heridas, acude a rescatar a Michael, que nada desesperadamente hacia el bote en el que se llevan a su hijo y está ahogándose. Tras subirlo a las cañas de bambú que quedan a la deriva de lo que fue la balsa de los supervivientes y hacerle el boca a boca, Michael vuelve a gritar en busca de su hijo con la esperanza de que éste le oiga y sepa que está vivo. Sin embargo, es Jin el que parece haber desaparecido.
Adrift comienza, por tanto, con Sawyer ganando más protagonismo, circunstancia que seguirá en aumento a lo largo del episodio. De hecho, Sawyer se convierte en la sorpresa del capítulo, ya que su carácter, que tantas veces se ha comparado con el del mutante Lobezno, vuelve a tomar este camino y llega, incluso, a sacarse una bala con sus propias manos como si de Logan se tratara, además de arriesgar su vida un par de veces para salvar a Michael y a sí mismo. Pero ese protagonismo será compartido con la escotilla, ya que la serie parece tomar un nuevo rumbo en cuanto a los flashbacks: además del flashback habitual sobre el pasado de los personajes (en este caso, un insulso salto atrás en el pasado de Michael para mostrarnos cómo intentó quedarse con Walt y que su madre no se lo llevara de los EEUU... a ver si esta vez tiene más suerte con Los Otros... y cómo le regaló un peluche de un oso polar a Walt, al que ya le gustaban de pequeño las camisas de rayas, cuando se despidió de él), nos encontramos con un flashback bastante más importante: lo que les pasó a Kate y a Locke en el interior de la escotilla y su encuentro con Desmond.
He aquí la trama principal del capítulo: tras la desaparición de Kate, John baja a buscarla y se encuentra con Desmond, que le pregunta si "es él" (¿quién? Pues las teorías apuntan hacia el relevo que debería haber sustituido a Desmond en sus labores de vigilancia de los ordenadores, un relevo que no apareció nunca). Sin embargo, Locke no consigue acertar la contraseña del relevo y Kate acaba encerrada y atada en una habitación llena de comida mientras que Jack se interna por la escotilla en su busca.
Detalles importantes:
- Ya sabemos lo que es la serie numérica: una cuenta atrás que, sumada, da 108. Los 108 minutos tras los cuales Desmond tiene que volver a teclear los números. ¿Una cuenta atrás para qué? No se sabe.
- La enfermedad: en la primera temporada, Danielle comentó que sus compañeros murieron por una enfermedad. Desmond le pregunta a Locke si ellos han caído enfermos tras 44 días en la selva.
- La contraseña de Desmond: comentan en algunos foros que es una pregunta que Hurley realizó en la primera temporada mientras hacía el recuento de pasajeros antes de descubrir que Ethan Rom no iba en el avión. Dado que uno de los próximos capítulos estará centrado en él y que en la promo del siguiente capítulo parece que Hurley se ha adentrado en la escotilla, quizás él sea una clave para algo. Eso sí, se confirma que Desmond lleva mucho tiempo en la isla: la pared con la cuenta de los días y la frase de Locke cuando Desmond le ordena teclear la clave ("Hace 20 años que no veo uno de estos", refiriéndose al ordenador), lo confirmarían.
- La despensa de Desmond: comida suficiente para que los náufragos se alimenten durante un tiempo. Si es que Kate deja algo...
- El tiburón: hay gente con muy buena vista por ahí que se ha fijado en que el tiburón tiene tatuado el símbolo "Dahrma", yo, por más que lo he intentado, no lo he visto. Eso sí, Desmond lo tiene en su mono de trabajo. Además, en la pared llena de dibujos de la escotilla hay dibujado un pez muy grande justo en la parte baja...
- La playa de los otros: las corrientes marinas llevan a Michael y a Sawyer de vuelta a la isla. Sin embargo, es una zona menos paradisíaca que a la que llegaron en el avión. La playa se ve más salvaje, con unas condiciones mucho más duras para la vida. Eso podría justificar que los supervivientes de la cola del avión parezcan salidos de una tribu de guerreros caníbales... Pobre Jin, para dos palabras en inglés que dice bien, éstas no son muy útiles para advertir a sus compañeros...
Por lo demás, el próximo episodio se anuncia como vital para la serie. Además del enfrentamiento (que, presiento, será más bien linchamiento) entre Michael, Sawyer y Jin y los pasajeros de la cola del avión (por cierto, por qué Ana-Lucía está encerrada en el zulo junto a los "balseros" en la promo del 2x3?), descubriremos el secreto de la escotilla, hecho que cambiará las relaciones entre los supervivientes, especialmente entre Locke y Jack.
Y aún quedan 4/5 días para verlo...

No hay comentarios: