domingo, 28 de agosto de 2005

Tocados por el Noveno Arte

Mi estreno en el blog, el cual espero no resulte demasiado desastroso. Y es que a buen seguro mi mano inexperta dejara ver fallos de novato. No me lo tengan en cuenta, soy joven y no me pagan lo suficiente. Es más, no me pagan.

Pero vamos a lo que vamos...
Quienes somos aficionados al mundo del comic hemos podido descubrir en ‘Lost’ pequeñas referencias a este noveno arte, algunas de las cuales compartiremos ahora con vosotros:
-Comenzaré con la más clara de todas, que es ese comic de Green Lantern/Flash que Walt se encuentra entre los restos del avión y que devora con pasión, a pesar de estar en español y que apenas entienda algo. Es de este comic, por cierto, donde al parecer Walt "extrae" un oso polar que acabará apareciendo en la Isla atacando a los supervivientes. Al menos, eso es lo que se nos insinúa. Sobre el comic en cuestión, es una edición mexicana (posiblemente del Grupo Editorial Vid) del Green Lantern/Flash: Faster Friends nº 1, que la editorial norteamericana DC publicó a mediados de los noventa, y donde vemos como dos generaciones de héroes se reúnen para hacer frente al mal que nace de los pecados de la generación anterior. La historia es la siguiente: En los años cuarenta una nave alienígena se estrella en la Tierra, sobreviviendo su tripulante (al que llamarán ’Alien X’) al cual el gobierno norteamericano manda capturar. Para esto, se dirigen a los dos superhéroes del momento, el primer Flash (Jay Garrick) y el primer Green Lantern (Alan Scott). Estos héroes hacen frente al ser alienígena, el cual al sentirse atacado decide defenderse, pero siendo de naturaleza pacífica, termina optando por rendirse. A pesar de esto, el gobierno lo hace prisionero ante la reticencia de los dos superhéroes. Así que se llevan preso al Alien X, mientras los héroes deciden ocultar la nave extraterrestre para que no caiga en malas manos, y esto incluye las manos de su gobierno. Alien X es resulta una criatura inmortal, que resta importancia a su encierro ya que ha aprendido a ser paciente. Hasta que, a causa de los experimentos a los que es sometido, contrae una terrible enfermedad, variante del cáncer, por lo que enfrentado a la mortalidad, decide al fin huir y buscar venganza contra sus captores. Se dirige a los héroes que le encerraron, ya ancianos, y los controla mentalmente para que le sirvan y le entreguen su nave. Los jóvenes herederos del legado de Flash y Green Lantern, los nuevos héroes que llevan estos mantos (Wally West y Kyle Rayner), se reúnen para liberar a los ancianos. Enfrentándose a Alien X, el joven Green Lantern muestra amabilidad y condescendencia por el alienígena, el cual se arrepiente entonces de sus actos. Pero es demasiado tarde, el alienígena abrió un portal de la nave y desde ella llamó a un enjambre de criaturas de otro mundo, para que entraran y arrasaran nuestro mundo. Pero el ataque del enjambre se vio en el siguiente numero y no en el que vemos en la serie. En declaraciones de los guionistas de ’Lost’, nos descubrieron que el argumento de este comic podría guardar la clave para revelar uno de los misterios de la serie.
-El pasado de Sawyer es otra de las referencias al mundo del comic, pues su origen coincide en ciertos aspectos con el que Paul Jenkins (escritor de comics) dio a Lobezno, el superhéroe de la editorial de comics Marvel, miembro de los conocidos X-Men. En el comic dedicado al origen del mutante canadiense descubríamos que este en realidad no se llamaba Logan, como todos (incluso el mismo) creían hasta el momento, sino James. James Howlett tomó el nombre de Logan del hombre que mató a su padre, un hombre que podría haber sido amante de su madre y puede que, incluso, su verdadero padre. James Howlett, siendo crío, reaccionando ante el asesinato de su padre, atacó a Logan acabando con su vida. Viéndose obligado a huir, James Howlett tomó el nombre del responsable de la muerte de su padre, y a partir de entonces se hizo llamar Logan.
Vayamos a por Sawyer... el verdadero nombre de Sawyer es James. James Ford. Los padres de James vieron su vida destrozada cuando en ella apareció el verdadero hombre llamado Sawyer. Este, haciendo uso de sus encantos, convenció a la madre de James para engañar al padre y sacarle dinero. Cuando el padre descubrió la verdad se volvió loco, acabando con la vida de su esposa y luego suicidándose. James juró venganza en ese momento, dedicando su vida a perseguir a ese Sawyer. Para sobrevivir, y como la venganza no daba dinero, James tuvo que seguir el único camino profesional que conocía bien, el del timador ("profesión" que conocía porque llevaba toda su vida persiguiendo a uno), y para poder huir de quienes le persiguieran por sus fraudes, decidió tomar el nombre del hombre responsable de la muerte de sus padres, Sawyer. La relación entre los orígenes de Logan y Sawyer está clara, y no es en lo único que podemos encontrar un parecido, pues Sawyer se parece en carácter mucho al héroe de Marvel. Incluso Josh Holloway (el actor que da vida al pícaro superviviente) lo resaltó en unas declaraciones, afirmando que su personaje tenía mucho de Han Solo y un algo de Lobezno.
-Siguiendo con la premisa de Lobezno... resaltar también el triangulo amoroso que se forma en la serie entre Jack-Kate-Sawyer que recuerda curiosamente al que se formó en su momento, durante la primera etapa de Chris Claremont (escritor) en los comics de X-Men, entre Ciclope-Fenix-Lobezno. Y es que la Jean Grey de entonces, estaba descubriendo como Fenix un lado oscuro que la llevaba a sentirse cada vez más cercana a Lobezno, el cual era el único que la comprendía al estar también siempre rozando ese mismo lado oscuro y salvaje. Pero Jean amaba a Scott, Ciclope, el chico bueno de la historia. Y lo mismo ocurre con Kate y Sawyer, ella se siente cercana a él, porque tienen un lado oscuro que nadie mas puede entender ni tal vez aceptar, pero también parece verse atraída por Jack, el chico bueno, quien tal vez le recuerda a su antiguo amor de la infancia, que, recordemos, también era medico.
-Otras referencias a los comics las podemos encontrar en personajes como Michael, que antes de entrar a trabajar en la construcción por su hijo parecía interesado en una carrera como dibujante, o en Hurley, quien claramente, y a través de muchos de sus comentarios, es un aficionado a la contracultura, ademas de que el comic que vemos en la serie, le pertenece. Seguro que hay muchas más referencias, pero no es de extrañar si tenemos en cuenta que entre los guionistas de la serie encontramos a Paul Dini (encargado de las mejores versiones animadas de los héroes de DC Comics) y David Fury (que trabajó tanto en ’Buffy’ como en ’Angel’, series de Joss Whedon muy influenciadas por el mundo del comic)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Guau, excelente análisis y bienvenido a bordo Killian espero ver cada día un artículo tuyo porque son esxcelente y para ser el primero que publicas lo haces muy bien cuadrando las imágenes y demás ;)

IvánN Díaz dijo...

Vaya, no había caído en la cuenta de que el cómic de Green Lantern está en español :S Y eso que me fijé para ver en qué idioma estaba XD

A mí Sawyer también me recuerda en el carácter a Ojo de Halcón (y hasta físicamente).

Y siguiendo con la analogía de los cómics, Walt parece la versión negra de Franklin Richards por eso de "cambiar la realidad a su antojo" ;)

Ilde Diez dijo...

Otro dato es que el mismo Sawyer parece ser un fan de Star Wars, porque en más de un capítuo llama a hurley y a otros de la isla como "Jabba The Hutt" o "Chewbacca".
Noté además cierto parecido entre la saga donde Xavier está en las tierras salvajes y milagrosamente puede caminar y lo que ocurre en la isla con John Locke.