miércoles, 31 de agosto de 2005

Lo que nos dicen

Sobre lo que se ha descartado:

"We’re still trying to be ... firmly ensconced in the world of science fact. I don’t think we’ve shown anything on the show yet... that has no rational explanation in the real world that we all function within. We certainly hint at psychic phenomena, happenstance and ... things being in a place where they probably shouldn’t be. But nothing is flat-out impossible. There are no spaceships. There isn’t any time travel." - Damon Lindelof

"There could not possibly be aliens because, as everyone knows, this is not a science fiction show" - Damon Lindelof

"No, they’re not dead." - Javier Grillo-Marxuach

"It’s not a dream." - J. J. Abrams

"This is not a fictional reality that is playing out in someone’s brain." - Damon Lindelof

"First off, I want to go on the record as saying there are no dinosaurs on the island. There haven’t been, there won’t be, it will never happen." - Damon Lindelof

"This is not a show about the supernatural, despite the fact that we have a very huge creature that likes to eat people. Despite the surreal, bizarre aspects of the island, there will be an explanation for it. It may not come for a very long time, but certain information about the island will explain how things are possible. We’ll try to root it in real science or real pseudo-science. There will be no mystical reason or an island of monsters. The island has been around for millennia, and many people have found themselves on it, and as far as we know, nobody has ever gotten off. There is also the possibility of others being on the island, they just haven’t seen them yet. And we’ll never know how big this island is. It could be enormous, but odd things will keep them from knowing the full length and breadth of it. It’s an interesting little allegory. It will be very mysterious... The show will always be from the perspective [of] the people on the island, so we never see the outside world, except from their perspective." - David Fury

¿Entonces? No naves espaciales. No viajes en el tiempo. No están muertos. No es un sueño. No esta siendo todo imaginado por alguien. No hay dinosaurios. No tiene nada que ver con lo sobrenatural. Ahora si me he perdido.

Las pistas que nos han dado:

"That was NOT unintentional" - Damon Lindelof sobre la referencia bíblica que suponen los 40 días pasados en la primera temporada

"Ethan Rom" is an anagram for "Other Man." - William Mapother confirmando que Ethan era de los "Otros"

"There isn’t one answer to everything." - J. J. Abrams

"Every single name on the show has purpose and meaning" - Damon Lindelof

"All I can say is, every prop is absolutely intentional" - Damon Lindelof

"We definitely chose that story for a reason." - J. J. Abrams, en referencia al comic de Hurley que lee Walt

"The flashbacks serve as a great conduit to learn more about these characters, but that’s not all they’re there for. The idea that these people -- way before they got on this airplane -- have interacted with each other either directly or through third parties is one of the cool pieces of tapestry of the show." "These peoples’ lives may have intertwined before they all got on hat plane in ways that they themselves are not aware," "It gives complete purpose as to why we’re telling two different stories, one that happened before the crash and one that happens after." - Damon Lindelof

"The plane did not crash by accident. It crashed for a very specific reason." - Damon Lindelof

"23 is a very important number in the mythology of Lost."

Lo que podemos especular a partir de todas estas declaraciones...

"That was NOT unintentional" - Damon Lindelof sobre la referencia bíblica que suponen los 40 días pasados en la primera temporada

El numero 40 en la Biblia suele representar "cambio", el pasar de una etapa a otra. El diluvio universal que dura 40 días y 40 noches supone el cambio a una nueva humanidad. Los israelitas pasan 40 años en el desierto hasta que la generación infiel es cambiada por otra nueva. Elías peregrina 40 días al monte Sinai, lo que supone un cambio en su vida. Al igual que supuso un cambio en la vida de Moisés los 40 días que paso en el mismo monte. Jesús ayuno 40 días, representando el cambio de su vida privada a la vida publica. 40 son los años de una generación.

Los supervivientes pasan en la primero temporada 40 días en la isla. Y a medida que los días pasan, ellos cambian. Sobre el numero 40, si mal no recuerdo, cuando encontraron los cuerpos de "Adan y Eva" en las cuevas, Jack estimó que llevarían 40 o 50 años muertos. 40 años, los de una generación. ¿Un cambio generacional? ¿Alguien es capaz de relacionar esto con la referencia bíblica?

"We definitely chose that story for a reason." - J. J. Abrams, en referencia al comic de Hurley que lee Walt

¿Que relataba el comic? La base de la historia era el encuentro entre dos generaciones de héroes; los primeros Flash y Green Lantern con los nuevos Flash y Green Lantern. Pecados del pasado de la vieja generación volvían a escena, y la nueva generación era reclamada para salvarlos.

Generaciones. Padres e hijos, algo que al parecer tiene bastante importancia en la serie.

"Every single name on the show has purpose and meaning" - Damon Lindelof

De esto, los ejemplos mas claros los podemos encontrar en John Locke y Danielle Rousseau.

El nombre de John Locke corresponde al de un filosofo del siglo XVII que creía que los hombres nacían en un estado de tabula rasa. Locke, el personaje de ’Lost’, ve en la isla una oportunidad para empezar de cero.

Danielle Rousseau comparte apellido con Jean-Jacques Rousseau, un filosofo suizo que sufrió por su soledad (como Danielle, que paso 16 años sola), por su situación familiar (como Danielle, que se vio obligada a matar a su pareja y le arrebataron su hija) y por la incomprensión de su entorno (lo cierto es que los otros supervivientes no la comprenden demasiado, no... ). Jean-Jacques Rousseau creía en la libertad de conciencia del individuo y que la sociedad corrompía al hombre.

Otro ejemplo, de los mas claros, seria el de Ethan Rom, que resulta ser un anagrama de ’Other Man’. El Otro.

Tenemos a Sawyer, cuyo verdadero nombre es James Ford. Marcando una vez mas el parecido de su origen con el del personaje de comic Lobezno, el cual también se llama en verdad James, durante el siglo XIX existió un James Ford que llevaba una doble vida como pirata. Sawyer, en cierta manera, lleva una doble vida como estafador. También el nombre de Sawyer podría hacer referencia al pícaro personaje de Mark Twain, Tom Sawyer. Asimismo, este nombre descubre el origen sureño del superviviente. Pero puede que Sawyer tenga otro origen, y haga referencia al escritor de ciencia-ficción Robert J. Sawyer, conocido autor de la ‘Trilogía de El Paralaje Neandertal', la cual comentaré en el siguiente post sobre teorías.

Jack Sheppard es el nombre de un criminal, cuya vida se vio representada en novelas durante el siglo XIX. Algo a destacar de este criminal, es que se fugo las dos veces que fue detenido. ¿Tal vez por esto se escogió el nombre? ¿porque Jack se "fugará", o busca “fugarse”, de la Isla? Igualmente, Jack es nombre de héroe (como señala Ted Knight en Starman) y Sheppard significa "pastor", el que guía al rebaño. Y Jack se ha convertido en un líder destacado entre los supervivientes.

Boone Carlisle podría deber su nombre al explorador Daniel Boone, pionero norteamericano. Lo cierto es que correspondería con lo que hizo Boone en la serie, ayudando a Locke a explorar la Isla. También podría corresponder con su carácter, siempre dispuesto a lanzarse hacia delante, arriesgándose como el héroe norteamericano.

Jin y Sun vendría del Ying y el Yang, ya que Sun se pronuncia ’San’. Seria la pareja. Algo muy rebuscado, si.

Sayid significa "señor" en árabe, aunque puede que el personaje deba su nombre a Edward Said, ensayista palestino, de cuyas obras destaca ’El Orientalismo’, donde desmonta los mecanismos imperialistas de fabricación del llamado "Otro". Said tiene una pronunciación similar a Sayid.

El nombre Hugo Reyes coincide con el de un actor hispano de escasa filmografía, que ha trabajado en ’El Misterio Galíndez’ y ’Cuba’. Aunque lo de Hugo también podría venir por Víctor Hugo, símbolo del Romanticismo francés que escribió ’Notre Dame de Paris’, y donde se presentaba al trágico Quasimodo. Además, el apodo de Hurley podría deberse al fotógrafo Frank Hurley, fotógrafo que participó en la fracasada expedición de Shackleton al Polo Sur, en la cual el velero de la expedición quedó atrapado 281 días en el hielo para al final naufragar. Como dato, Hurley, el personaje de ’Lost’, fue creado expresamente para el actor Jorge García.

Shannon Rutherford podría deber su nombre a actrices como Ann Rutherford (’Lo que el viento se llevo’) o Ellen Rutherford (esta, protagonista de ’Melrose Place’). Igualmente, el apellido Rutherford coincide con el de Ernst Rutherford, físico y químico británico, que formuló la teoría sobre la radioactividad natural asociada a las transformaciones espontáneas de los elementos y estableció un nuevo modelo atómico, pero no parece que el carácter de Shannon corresponda con esto. También el nombre de Shannon podría provenir de Claude Shannon, matemático conocido por su trabajo en la teoría de la información y la comunicación, que se intereso por la inteligencia de las maquinas, la inteligencia artificial. ¿Inteligencia Artificial como la que podría dar vida a la “cosa” que acecha a los supervivientes?

Teniendo en cuenta el rumbo de ’Lost’, y que según sus autores los nombres de los personajes no son casuales... chi lo sa.

Y vosotros, ¿que relaciones, u orígenes, encontráis a los nombres de los protagonistas?

Fuente: alt.tv.lost

3 comentarios:

Unknown dijo...

Killian una excelente observación, encuentras estos pequeños detalles... vaya currazo te has pegado en serio.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.