viernes, 30 de septiembre de 2005

2x02


“What Did A Snowman Say To The Other Snowman?" (Al final, la respuesta)

Como en el anterior post, venga de antemano el aviso de SPOILER.

Segundo capitulo de la segunda temporada, y debo decir que este me ha dejado una sensación mucho más agradable que el anterior. Esta vez, nos reencontramos Michael y Sawyer, perdidos en el mar entre los restos de la balsa, que fuera destruida al final de la temporada anterior por los ‘Otros’. En este episodio nos encontramos con más variedad de personajes, no ocurriendo como en el anterior, en el cual Jack copaba la pantalla y apenas concedía tiempo a sus compañeros supervivientes. Aquí, no hay un protagonista absoluto, aunque el flashback se dedique a Michael, el episodio se apoya en diferentes supervivientes. Sobre el flashback, he de decir que, en comparación con otros flashbacks que resultaban al final demasiado pesados, este ha caído ligero, y quizás se podría reprochar lo poco que aporta a la historia (excepto en la obligada referencia comparativa con la situación presente, que ocurre en todos los flashbacks de la serie).

La estructura de la serie ha mostrado una curiosa novedad que, posiblemente, se repita en posteriores episodios, y es el incluir en cierta manera dos flashbacks: uno, antes de la isla (el centrado en Michael), y otro, dentro de la isla, el cual nos permite ver como Locke entró en la escotilla (algo que muchos aficionados esperábamos, y que agradecemos no hayan obviado). Destaca lo cuidado de los detalles, que se enlazan con el episodio anterior (ahora sabemos que si, las zapatillas que Jack ve al entrar pertenecían a Locke, o vemos el momento en que Kate grita a Jack, gritos que se oían en el primer episodio). También se confirma que lo que Desmond tecleaba eran los números malditos, y averiguamos que el motivo de esto, es el reiniciar una cuenta atrás de 108 minutos (108, la suma total de los números, y numero que vemos dibujado con gran protagonismo en el mural de la escotilla). ¿Qué representa esta cuenta atrás? ¿por qué Desmond teme tanto que llegue a cero?

Y se sigue jugando con las referencias, tanto las clásicas ( el oso polar de peluche que Michael regala a Walt, los números se ven en la fecha de caducidad de la chocolatina que con tantas ganas come Kate), como las nuevas (el símbolo de ‘Dharma’, del cual ya hablaremos en otro post, puede verse tatuado en la cola del tiburón que acecha a Michael y Sawyer)

Por otro lado, parece que en esta segunda temporada se opta por desarrollar la trama, no dedicándose tanto en la caracterización de los personajes. Lo cual, resulta lógico, ya que los personajes fueron desarrollados de manera asombrosa en la primera temporada, por lo tanto están perfectamente definidos, y ahora es el turno de desentramar la historia, de desarrollar la aventura. Y aunque en principio parece que lo harán de manera pausada, lo cierto es que queda la sensación de que se avecina algo grande, y vamos dando pasitos para pegar un buen salto en algún momento inesperado.

Se nos descubre en este episodio que Desmond ha pasado mucho tiempo encerrado en la escotilla, tecleando cada 108 minutos la conocida secuencia numérica para que la cuenta atrás no llegue nunca a cero, algo que teme. Asimismo parece que todo este tiempo ha estado esperando a alguien, posiblemente el relevo, que nunca llegó.

También se retoma la idea de la enfermedad que anunciaba Rousseau, de boca de Desmond, quien pregunta a Locke si ninguno de los supervivientes ha enfermado en estos cuarenta y cuatro días. Y da la sensación que la enfermedad tendrá cada vez mas importancia en próximos episodios.

En próximos episodios, los chicos de la balsa han llegado al otro lado isla, y no tendrán un recibimiento muy amistoso. Jack se enfrentará a su destino por Desmond, y tal vez obtengamos respuestas. Locke tendrá que descubrir cual es su verdadero destino. Y mucho más, que servidor espera con ansias.

Y se me olvidaba, “What Did A Snowman Say To The Other Snowman?" es la pregunta que Desmond le hace a Locke para comprobar si realmente era la persona que esperaba. Esta contraseña no es sino una broma infantil en USA cuya respuesta es “Can you smell carrots!”. Así que ya sabéis, si un tipo desaliñado se os acerca apuntándoos con un arma, y os pregunta lo del ‘Hombre de Nieve’, responded lo de las zanahorias

Nota: 8/10

No hay comentarios: