lunes, 29 de agosto de 2005

De teorías, especulaciones y elucubraciones varias

Si a algo invita la nueva serie de J. J. Abrams es a dejarse llevar por el misterio, dejando volar la imaginación para encontrar respuestas a las preguntas que rodean la Isla y sus habitantes. ¿Qué causó el accidente del vuelo 815? ¿qué es lo que acecha a los supervivientes? ¿quiénes son los “Otros”? ¿cuál es el secreto de la Isla?

Todos hemos formado nuestras propias teorías al respecto, hemos especulado, hemos jugado a ser los escritores de la serie para intentar encontrar las respuestas. Mucho se ha dicho entre los aficionados: que si están todos muertos y se encuentran en el purgatorio, que si todo nace de la imaginación de uno de ellos, ... Teorías estas que no solo Abrams se tomó la molestia en desmentir, sino que desde la misma serie sus protagonistas hicieron referencia a ellas, en un curioso guiño al espectador. No, no están muertos. No, no están dentro del sueño de uno de ellos ni todo esto es la fantasía de alguien (como ocurriera en ‘St. Elsewhere’). No, la “cosa” que les acecha no es un dinosaurio. Esto no es 'El Mundo Perdido'. ¿Entonces? ¿Cuál es la verdad tras los muchos misterios de la Isla?

Hasta que termine la serie (y que el Dios Share quiera que sea más tarde que temprano), solo podemos especular. Y desde aquí os invitamos a que formuléis vuestras propias teorías y las compartáis con todos nosotros al igual que nosotros haremos, pues desde aquí os presentaremos diversas teorías que hemos ido formando a medida que avanzaba la serie, o en conversaciones con otros aficionados.

Y ahora, la primera de ellas:

-La Llamada Teoría ‘Donnie Darko’:

No se si habréis visto la película ’Donnie Darko’, maravillosa obra de culto que nunca me cansare de recomendar. En caso de que no la hayáis videado, os advierto que a continuación os descubriré mucho del argumento de esta película, algo necesario para mostrar la relación que, en ciertos aspectos, existe entre ’Donnie Darko’ y ’Lost’.La historia de la pelicula se inicia, al igual que ’Lost’, con un accidente de avión. Una turbina cae en la habitación del protagonista, pero por suerte este no se encontraba en ella. El misterio se establece cuando descubrimos que esa turbina, caída del cielo, no pertenece aparentemente a ningún avión, pues no hay constancia de que ningún avión de dicha compañía haya tenido accidente alguno.

¿De donde proviene, entonces, la turbina?

Como se revelará más adelante, la turbina proviene del futuro, cuando un avión chocó con una brecha abierta en el espacio-tiempo, provocando un daño en el continuo que crea una realidad tangencial. El daño, la brecha, debe ser reparada, y Donnie es el escogido para ello (Suena complicado, ¿verdad? Raudos y veloces a vuestro videoclub a por la película para entender todo esto, que vale mucho la pena).

¿Por que Donnie es el escogido?

Porque es un chico hipersensible, capaz de sentir que las cosas no van tan bien como parece a su alrededor. Así, se inicia un juego de sutiles mensajes, pequeñas manipulaciones que deben ser llevadas a cabo, para que todo siga el camino correcto que lleve a Donnie a comprender y aceptar su destino, y reparar el daño en el continuo.

Comparaciones con ’Lost’:

-Ambas historias se inician con el accidente de un avión

-Como curiosidad, la primera aparición de la "cosa" que acecha a los supervivientes en la isla es en el episodio 'Piloto', destruyendo una de las turbinas del avión accidentado. Como ya he explicado, lo primero que vemos del avión accidentado en ’Donnie Darko’ es la turbina que cae en su habitación.

-A Donnie se le aparece un "fantasma" que actúa como mensajero y guía para llevarle a su destino. Este mensajero, disfrazado de conejo con mascara macabra, se hace llamar Frank y es un chico que, como veremos, será asesinado por Donnie en el futuro. En ’Lost’ hemos visto como el "fantasma" del fallecido padre de Jack se le aparecía, presumiblemente con la intención de guiarle hacia las cuevas, donde encontraría agua potable y un refugio para los supervivientes. Locke se llamó a esta aparición "el Conejo Blanco" de Jack, haciendo referencia a ’Alicia en el País de las Maravillas’ (en ‘Donnie Darko’ también podemos encontrarnos con referencias a la obra de Lewis Carroll). Jack se siente responsable, culpable, por la muerte de su padre. Al igual que Donnie es el culpable de la muerte de Frank.

-En ’Donnie Darko’, los personajes se veían obligados a hacer frente a situaciones de su vida, algo que resultaba necesario para que todo siguiera el camino correcto. En ’Lost’, vemos como los supervivientes se enfrentan a ecos de su pasado, viejos pecados, en la Isla.

-Algo que se muestra de manera magistral en ’Donnie Darko’ son las continuas referencias, los pequeños y sutiles mensajes que reposan en planos secundarios, y que en cierta manera llevan a Donnie a su destino. Todo parece estar interconectado, así, el nombre de Frank (el "conejo") aparece en varias ocasiones, como el auto de este (la primera vez, cuando suena su bocina antes de caer la turbina), y tambien podemos ver continuas referencias en segundo plano a aviones (un cuadro, por ejemplo, en la consulta de la psiquiatra de Donnie) o conejos (peluches, claro). De igual manera, en ’Lost’, vemos como todo parece estar también interconectado, y como, de alguna manera, existía una relación previa al accidente entre los supervivientes. Hurley compró una fabrica de cajas que parece ser era en la que trabajaba Locke, Boone estaba denunciando a la pareja de su hermana en la comisaría cuando vemos que Sawyer pasa por detrás detenido, ... y así varios etceteras. También contemplamos como existen pequeñas referencias, mensajes sutiles, como los juegos que se hacen con los ya famosos números o referencias a, por ejemplo, aviones (el avión de juguete de Tom, el amor de la infancia de Kate). Del mismo modo, parece que todo lo que les ha pasado ha sido para empujarles a tomar ese avión, el vuelo 815, como moviéndolos a alcanzar su destino. Parece que nadie debería haber subido a ese avión, pero por determinadas circunstancias, se ven obligados a hacerlo. Debían alcanzar un destino. Al igual que Donnie.

-Donnie es hipersensible a esta realidad tangencial que se ha creado a partir del accidente, es capaz de sentir cosas que los demás no pueden sentir y de ver lo que los otros no ven. Es el elegido por este motivo, y en cierta manera, él lo sabe, al igual que todos los de su alrededor también pueden notarlo, aunque de manera sutil y no muy clara (hay un momento en que la chica por la que se siente atraído le comenta que su nombre, Donnie Darko, parece de superhéroe, y Donnie responde que a lo mejor lo es). En Lost’ nos hemos encontrado con Walt, que al parecer posee habilidades especiales, y que también parece ser hipersensible a lo que ocurre en la isla.

-Otro dato curioso es que, uno de los libros que Donnie estudia en clase, ’La Colina de Watership’, de Richard Adams, es el que hemos visto a Sawyer leer en la isla. Este libro trata de un grupo de conejos que, viendo su madriguera amenazada, deciden partir en busca de un nuevo hogar. Entre estos conejos se encuentra uno, hipersensible (resaltar muy mucho lo de ’hipersensible’), que gracias a sus habilidades puede prevenir de peligros al grupo, aunque su líder se muestra reticente a creerle.

-Y, bueno, otra pequeña coincidencia seria el famoso ‘Deux Ex Machina’, expresión que en ‘Donnie Darko’ se repite hasta que al final adquiere cierta relevancia, y que en ‘Lost’ da nombre a uno de los episodios más importantes de la primera temporada.

Con todo esto, podríamos formular la Teoría 'Donnie Darko' para ’Lost’ de la siguiente manera:

-Hace cuarenta o cincuenta años (el tiempo que presuntamente llevaban los cuerpos de "Adan y Eva" en las cuevas), el gobierno norteamericano realizó unas pruebas encubiertas, experimentos secretos, en la Isla que afectaron al continuo espacio-tiempo, dañándolo y abriendo una brecha, que provoco todo lo que vino después, estableciendo, o atrapando, la Isla en el interior de una burbuja temporal. A partir de entonces, toda la vida de nuestros protagonistas ha formado parte de un sutil juego de manipulación, lleno de referencias, por parte de alguna ‘fuerza superior’ con la intención de que subieran a ese avión, llegaran a la Isla junto a Walt, y le ayudaran a reparar el dañado continuo.

Puede que los "Otros" que se encuentran en la Isla, sean supervivientes de este experimento, que sabiendo lo que ocurre, y conocedores de que algún día llegaría un niño que repararía el daño cometido, secuestrarían a todos los crios que llegaran a la Isla para que así, cuando dieran con el acertado, este les guiara de vuelta al hogar.

La escotilla formaria parte de las instalaciones del proyecto científico. La “cosa” que les ataca seria el sistema de seguridad de estas instalaciones. Y la Roca Negra hubiera llegado a ese lugar a traves de la brecha en el espacio-tiempo, como el avión.

Igualmente, mucho me temo que esta teoría también ha quedado en cierta manera descartada después de que los creadores de la serie negaran que todo tuviera que ver con viajes en el tiempo. Pero mantengámosla por si acaso, ¿no?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya con la teoría, le da mucho sentido algunas cosas... pero si lo han desmentido los propios autores, después de currártelo de esta manera debe joder que lo desmientan encima. Pero esta muy currada Killian.

erwin lacoste dijo...

y te faltó q comienza tanto la peli como lost con alguien tirado en el piso.. interesante..